x
Nacional

Planta de Transformación de Subproductos de Soya de Emapa introduce aceite refinado «Sabor Casero» al mercado nacional

Planta de Transformación de Subproductos de Soya de Emapa introduce aceite refinado «Sabor Casero» al mercado nacional
  • Publishedjulio 9, 2025

La planta estatal busca ofrecer una alternativa accesible para las familias bolivianas y reducir la dependencia del sector privado en la producción de aceite comestible.
La Planta de Transformación de Subproductos de Soya de Emapa en San Julián, Santa Cruz, se prepara para lanzar al mercado nacional su aceite refinado «Sabor Casero», con el objetivo de ofrecer una opción accesible a las familias bolivianas y reducir la dependencia del sector privado en la producción de aceite comestible.
La Planta de Transformación de Subproductos de Soya, ubicada en San Julián, Santa Cruz, se prepara para introducir al mercado nacional su aceite refinado «Sabor Casero» a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Con un precio de Bs 13 por litro en presentación a granel y Bs 14 envasado, este producto busca ofrecer una alternativa accesible a las familias bolivianas.

El gerente Regional de Emapa Santa Cruz, Rubén Segovia, destacó que la planta estatal tiene la capacidad de producir inicialmente 500 toneladas de aceite, con la meta de alcanzar las 6.000 toneladas al finalizar la gestión. Esta iniciativa forma parte de una estrategia gubernamental para reducir la dependencia del sector privado en la producción de aceite comestible y otros productos.

Con una inversión superior a los Bs 424 millones, la planta fue inaugurada en diciembre de 2024 y cuenta con diversas líneas de producción que incluyen harina solvente de soya, cascarilla de soya, aceite crudo y aceite refinado. Se estima que la capacidad de procesamiento de soya alcanza las 1.000 toneladas diarias, lo que equivale a unas 300.000 toneladas al año.

El gerente general de Emapa, Franklin Flores, anunció que la Planta de Transformación de Subproductos de Soya tiene previsto lanzar al mercado el aceite refinado a un precio justo entre los meses de mayo y junio de este año. Una comitiva de periodistas pudo constatar la producción de aceite refinado «Sabor Casero» y harina «NutraSoy» en la planta, que se presenta en bolsas de 50 kilogramos.

Esta iniciativa busca fortalecer la producción nacional de alimentos y ofrecer opciones de calidad a precios accesibles en el mercado interno. La apertura de esta planta estatal representa un paso significativo en la diversificación y autonomía de la industria alimentaria en Bolivia, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la seguridad alimentaria del país.
La introducción del aceite refinado «Sabor Casero» al mercado nacional por parte de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya de Emapa representa un paso significativo en la diversificación y autonomía de la industria alimentaria en Bolivia, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la seguridad alimentaria del país.

Written By
atlantidaradiobo@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *