Pausas activas: Para mejorar la salud y la productividad en la empresa

La mayor parte de nosotros pasamos largos periodos de tiempo sentados frente a un escritorio. Este tipo de actividad sedentaria conlleva riesgos para nuestra salud y también influye en qué tan productivos podemos ser.

Para evitar los efectos negativos de este estilo de vida, es importante tomar unos minutos del día laboral para ejercitar el cuerpo y prevenir algunas enfermedades. Estos breves descansos durante la jornada laboral se conocen como pausas activas y nos permiten recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo, además de prevenir enfermedades causadas por trabajos sedentarios. Las pausas activas son momentos de activación que permiten un cambio en la dinámica laboral. Por medio de diferentes técnicas y ejercicios se combinan una serie de movimientos que activan el sistema musculoesquelético, cardiovascular, respiratorio y cognitivo lo cual ayuda a reducir la fatiga muscular, prevenir los trastornos osteomusculares y evitar el estrés ocupacional.

Los principales efectos de permanecer con los músculos estáticos, es que en ellos se acumulan desechos tóxicos que producen la fatiga. En trabajos de escritorio, el cansancio se concentra usualmente en el cuello y los hombros; también se presentan en las piernas al disminuir el retorno venoso, generando calambres y dolor en las pantorrillas y los pies.

Ximena Sánchez, médica ocupacional del Grupo GEO y asesora de ATLANTIDA recomienda que se implementen pausas activas, ya que éstos se pueden realizar en cualquier momento y prevenir la aparición de síntomas como la fatiga.

Aplicando sencillas técnicas, dos o tres horas al día, cada una con una duración media de cinco a siete minutos se logran muchos beneficios, entre los cuales destacamos el bienestar físico y mental, reducir la incidencia de bajas médicas y riesgos profesionales, disminuir el estrés negativo, potenciar la motivación, la creatividad y el rendimiento, así como generar un clima laboral saludable y productivo.

Algunos ejercicios de pausas activas para aplicar en la oficina los puedes ver en el siguiente video:

Desde 1950, el ámbito laboral ha sido reconocido como un espacio adecuado para la promoción de la salud y luego, en 1995 esto fue ratificado por la Organización Mundial de la Salud, OMS y la Organización Internacional del Trabajo OIT. De hecho, en nuestro país la Ley de Obesidad (Ley 1355 de 2009) hizo obligatoria la necesidad de reglamentar mecanismos para que todas las empresas promuevan durante la jornada laboral pausas activas para todos los empleados. 

Las pausas activas han sido una de las principales herramientas de la salud ocupacional para promover actividad física enfocada a mejorar movilidad articular, realizar estiramientos y ejercicios que propicien cambios de posición y disminución de cargas osteomusculares por mantenimiento de posiciones prolongadas y/o movimientos repetitivos durante la jornada laboral. 

Pero, ¿qué ejercicios hacer?

Como su nombre lo indica, una pausa activa es un momento de activación que permite un cambio en la dinámica laboral donde se puede combinar una serie de movimientos que activan el sistema musculoesquelético, cardiovascular, respiratorio y cognitivo. En el sitio de trabajo o en la casa, cada dos horas pare lo que está haciendo y por espacio de unos 5 a 10 minutos, ponga en práctica los siguientes ejercicios:

  • Realice ejercicios de coordinación y estiramiento.
  • Si tiene forma y acceso para hacerlo, salga a caminar a un parque o por los corredores de la oficina.

Incluso, cada 30 a 60 minutos, o cuando se sienta cansado, puede realizar mientras está sentado movimientos articulares por algunos segundos en las manos, cuello, hombros, brazos, cintura y piernas, o ejercicios de relajación visual de la siguiente manera: abra y cierre los ojos con fuerza, realice movimientos oculares (derecha -izquierda, arriba – abajo, círculos), cubra y descubra los ojos con las palmas de las manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *